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ARGENTINA
2016
 


 
 
 
 

La Editorial Becas & Empleos presenta aquí la metodología utilizada en la investigación
y diseño del sitio sobre Mapas de Posgrados de la Argentina.

 
 

MAPAS DE POSGRADOS
 Definiciones y Metodología  

       ¿ Por qué encaramos la presente investigación? Aspiramos a desarrollar un sitio diferente, un único espacio virtual donde encontrar el universo de posgrados existente en nuestro país. Y ofrecer una absoluta transparencia de la información, incluyendo a todos los protagonistas en igualdad de condiciones.

       Apuntamos a crear una puerta de entrada estilo “stargate”: un salto directo a la información buscada y un uso intensivo del hipertexto, para navegar dentro y hacia afuera del sitio.

       También nos propusimos asegurar la actualización casi automática de los contenidos, vinculando la búsqueda en los Mapas al website de la institución superior que dicta cada Posgrado.

      ¿A quiénes nos dirigimos? En primer lugar, a todos los profesionales con título universitario en cualquier disciplina, del país y del exterior. Pero también pensamos en el valor del sitio como una herramienta estratégica para educadores, planificadores, analistas, comunicadores y responsables de Recursos Humanos, que necesiten evaluar y seguir de cerca los cambios en el mercado de la formación superior en la Argentina.

       Presentamos ahora las principales consideraciones metodológicas con que desarrollamos el proyecto:

•  Periodo de la investigación

•  Método de recolección de datos

•  Universidades e Instituciones participantes

•  Objeto de la investigación: los Programas de Posgrado

•  Navegabilidad: rápido acceso por Claves de Búsqueda

•  Enfoque federal: los mapas y la segmentación por provincia

•  Contenidos mínimos y enlaces

•  Secuencia lógica del sitio


Periodo de la investigación

       Si bien el diagnóstico y medición de los posgrados argentinos ha sido desde 1992 un frente de investigación permanente de la editorial, esta última medición comenzó a mediados de 2002 con una profunda revisión del sector, que sufría por ese entonces los mismos cimbronazos y reestructuraciones que el resto de las actividades en una economía convulsionada.

       Durante dos años y medio se armaron las bases de datos que dieron origen al presente sitio, de modo que los 500 mapas iniciales tenían informacion al 1 de enero de 2005, cuando se realizó tambièn el análisis estadìstico del material publicado.

A lo largo de cada año la editorial realiza una actualizaciòn a fondo con altas, bajas y modificaciones, cuyas cifras generales se publican en la "Ficha Técnica" de cada base.
       


Método de recolección de datos

       La recolección de datos se basa fundamentalmente en fuentes primarias, como el análisis exhaustivo de los sitios web de cada una de las universidades e instituciones publicadas -y de aquéllas vinculadas por convenios de contenido-. También contactos directos y comunicaciones espontáneas que permanentemente recibe la editorial.

        Entre las fuentes secundarias utilizadas se relevan a fondo los medios especializados como guías y revistas, así como el material periodístico y los anuncios de las propias universidades en diarios nacionales y provinciales de relevancia.



Universidades e Instituciones participantes

        Existía al inicio un universo de 91 universidades que ofrecían programas de posgrado, entre las 100 reconocidas por el Ministerio de Educación de la Argentina: universidades privadas, públicas, institutos universitarios privados y públicos, una universidad extranjera y una latinoamericana, ambas con sedes locales.

        Estas universidades dieron lugar a las cuatro Bases “madres” de la investigación, que además permitían una visión retrospectiva desde inicios de los años noventa. Se clasificaron en Privadas y Públicas, cada una de ellas dividida a su vez en Programas Presenciales y A Distancia. (Bases 02, 03, 04 y 05) 1/

       Pero además incorporamos otras bases con 47 Instituciones extra-universitarias de prestigio, con sede en la Argentina, que vienen ofreciendo carreras y cursos de posgrado.

       Estas instituciones se clasificaron en dos categorías, según se entregaran títulos o certificaciones locales –generalmente de fundaciones, entidades o asociaciones muy vinculadas a un campo científico o profesional específico-, o títulos del exterior –entregados por universidades extranjeras reconocidas internacionalmente-.

       Ambas categorías se dividieron a su vez según la modalidad del cursado, presencial o a distancia, dando lugar a cuatro Bases adicionales (01, 08, 09 y 10).

      Como también detectamos muchos posgrados que cuentan con la colaboración de otras importantes entidades, sea en el desarrollo de contenidos como en el dictado del programa, incorporamos esta información precedida por el término “ Conjuntamente con...” en la columna de Facultad o Sede de cada Mapa.   A veces se trata de otra Universidad, local o extranjera, u otra institución de prestigio del país o del exterior, en un abanico muy amplio de combinaciones posibles.

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1/ La Universidad de Bologna (extranjera) y FLACSO (latinoamericana), que otorgan títulos locales reconocidos por el Ministerio de Educación constituían casos únicos, fuera de la categorización utilizada. Ambas fueron ubicadas por convención dentro del grupo de Universidades Privadas.




Objeto de la investigación: los Programas de Posgrado

       Según la modalidad de dictado los Posgrados se dividieron en presenciales, semi-presenciales y a distancia. Por convención se asimilaron las propuestas semipresenciales a las de “a distancia” (aclarando su modalidad junto al nombre de cada posgrado)

       Se consideraron todas las carreras de posgrado ofrecidas en la Argentina: Doctorados, Maestrías y Especializaciones. (A los fines de presentación y estadísticas, los escasos Profesorados universitarios se incluyeron junto a la categoría de Especializaciones).

       Con el objetivo de lograr la mayor precisión posible en la búsqueda, la presentación de las carreras se realizó desagregando las mismas por orientación o mención . (Es decir, que cuando un programa presentaba diferentes orientaciones posibles, se publicó y computó tantas veces como alternativas presentara).

       Acorde con la vision espacial de los Mapas, también se dio prioridad a la sede de dictado en los posgrados presenciales: si una misma carrera se dictaba paralelamente en dos o más sedes de la institución, se registró a cada una por separado (y se computaron como ofertas diferentes).

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DEFINICIONES

Se reconocen oficialmente los siguientes tipos de carreras de posgrado:
 
a. Especialización
Tiene por objeto profundizar en el dominio de un tema o área determinada dentro de una profesión o de un campo de aplicación de varias profesiones, ampliando la capacitación profesional a través de un entrenamiento intensivo. Cuenta con evaluación final de carácter integrador. Conduce al otorgamiento de un título de Especialista con especificación de la profesión o campo de aplicación.

b. Maestría
Tiene por objeto proporcionar una formación superior en una disciplina o área interdisciplinaria, profundizando la formación en el desarrollo teórico, tecnológico, profesional, para la investigación y el estado del conocimiento correspondiente a dicha disciplina o área interdisciplinaria. La formación incluye la realización de un trabajo, proyecto, obra o tesis de carácter individual, bajo la supervisión de un director y culmina con la evaluación por un jurado que incluye al menos un miembro externo a la institución. El trabajo final, proyecto, obra o tesis debe demostrar destreza en el manejo conceptual y metodológico correspondiente al estado actual del conocimiento en la o las disciplinas del caso. Conduce al otorgamiento de un título académico de Magister con especificación precisa de una disciplina o de un área interdisciplinaria.

c. Doctorado
Tiene por objeto la obtención de verdaderos aportes originales en un área de conocimiento, cuya universalidad debe procurarse en un marco de nivel de excelencia académica. Dichos aportes originales deben estar expresados en una tesis de Doctorado de carácter individual realizada bajo la supervisión de un director de tesis y culmina con su evaluación por un jurado con mayoría de miembros externos al programa y donde al menos uno de éstos sea externo a la institución. Dicha tesis conduce al otorgamiento del título académico de Doctor .

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La Resolución del MCE N°1168/97 del Ministerio de Cultura y Educación indica que la acreditación alcanza tanto a las carreras en funcionamiento, tengan o no egresados, como a los proyectos de carreras. Por su parte, el Decreto 499/95 establece que la acreditación de las carreras tiene una validez de tres años a cuyo término se debe solicitar una nueva acreditación, cuya duración en este caso es de seis años. En cuanto a las carreras que no tengan egresados, la mencionada resolución del MCE 1168/97 fija que ellas deberán ser acreditadas por tres años hasta tanto cuenten con egresados. La CONEAU categoriza las carreras cuyas instituciones universitarias así lo soliciten
Fuente : CONEAU  
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        También incorporamos a la presente investigación los cursos de posgrado – los que ofrecen certificaciones o diplomas pero no titulación académica -, como una categoría más dentro de cada Base. Pueden ser programas denominados “ejecutivos”, materias de carreras ofrecidas individualmente, actualización profesional en temas de avanzada, entre las más variadas propuestas.

        Pero a los fines de su publicación, aquí se dieron tres situaciones diferentes:

- Los cursos a distancia y semipresenciales : se publicaron todos, sean de universidades o de instituciones extra-universitarias.

- Los cursos presenciales de posgrado y actualización profesional: se publicaron los ofrecidos por las instituciones extra-universitarias.

- En cambio, los cursos presenciales provenientes de universidades públicas y privadas, por su gran volumen y diversidad, dieron origen a Bases independientes (Bases 06 y 07), las cuales se mantienen para uso interno, dado que presentan características de fuerte estacionalidad, alta volatilidad y dificultad de categorización para diferenciarlas de propuestas puntuales o menores de capacitación.



Navegabilidad: rápido acceso por Claves de Búsqueda

       La rápida identificación de los posgrados, uno de los principales objetivos al diseñar el sitio, exigía la predeterminación de Claves de Búsqueda Temáticas adecuadas.

       Estas surgieron de analizar a fondo la oferta real argentina , y no de categorías teóricas y rígidas usualmente utilizadas en los directorios, o de los tanteos a ciegas en los buscadores por palabra. Así, se excluyó desde el vamos la incómoda situación de “cero encontrado”, típica de la navegación por la red, y pudo agruparse además a propuestas similares con diferentes acepciones (nombre del posgrado).

       Si bien se consideraron las áreas y disciplinas tradicionales, también se definieron conceptos aglutinantes de diferentes profesiones, palabras que convocan a varios campos del conocimiento o áreas de aplicación profesional de naturaleza netamente interdisciplinaria.

       Por eso las Claves no son excluyentes entre sí: un mismo posgrado puede figurar en dos o más claves de búsqueda, facilitando su ubicación con varias entradas posibles.

       Este objetivo, rapidez y efectividad en la navegación, inspiró también el desarrollo de dos herramientas complementarias en cada Mapa publicado:

- Las claves asociadas, un espacio en la sección superior derecha del cuadro, que sugiere links a otros Mapas que a priori estarían fuertemente interrelacionados al que se está examinando.

- Otras Bases Recomendadas , un tablero de comando al pie del cuadro, que permite visitar la misma clave elegida en todas las demás bases donde exista información.



Enfoque federal: los mapas y la segmentación por provincia

        Espacialmente se dio prioridad a la ubicación de cada posgrado presencial en una Provincia, según la localización geográfica de la sede de dictado.

        Cada página (Mapa) tiene un encabezado con el listado de todas las Provincias donde exista información, cada una de las cuales linkea directamente a la sección del cuadro correspondiente. Igual acceso se obtiene desde la imagen interactiva , que brinda además una rápido visión de conjunto sobre la distribución espacial del tema elegido, en todo el territorio nacional.

        En el caso de la altamente poblada Provincia de Buenos Aires, se abrió la clasificación en cuatro opciones, que se suman a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Buenos Aires Metro-Norte, Metro-Sur y Metro-Oeste, y Provincia de Buenos Aires (Resto), la cual está también graficada en la imagen.

        La imagen publicada en la portada de cada base presencial brinda una visión consolidada de su distribución espacial: las zonas grises son los “espacios vacíos” o sea las Provincias en donde esa Base no registra siquiera una sola oferta, en ningún tema.

         Los posgrados a distancia, finalmente, independizados por su propia naturaleza del aspecto espacial, fueron graficados en un único territorio virtual: Argentina.



Contenidos mínimos y enlaces

         Definimos que la mejor manera de presentar un posgrado era tal cual lo presenta cada institución, por eso remitimos a los sitios de cada una de ellas.

         Cuando figure un icono (lupa) el camino es aún más corto, pues se accede directamente a la página específica del posgrado, con todos los detallles, provista por la propia Universidad o institución que lo dicta.

        Los contenidos que publicamos en el cuadro que acompaña cada Mapa son, además de la denominación exacta del Posgrado, su modalidad (si es a distancia), su duración, la Universidad o institución que lo ofrece, la facultad-sede donde se dicta (que determina su ubicación geográfica) y las instituciones que colaboran con su dictado “ Conjuntamente con... ”)

        Si la información interesa, de ahí en más se sigue el enlace al sitio respectivo.

        Hemos buscado las variables institucionales más permanentes, y el uso del hipervínculo que permite la Web, para mantener las bases siempre actualizadas.  Y garantizar así la vía más corta para identificar un posgrado determinado, informarse y contactarse con sus organizadores


 

 
SECUENCIA LÓGICA DEL SITIO

• 1   Base (Tipo de institución y Modalidad de dictado)

•  2  Clave de Búsqueda temática

•  Mapa de Posgrados, el cual está ordenados por:

a) Provincia (con links directos desde imagen y texto)

b) Dentro de cada provincia, por nivel (doctorado / maestría / especialización / curso, diferenciados por color de fondo)

c) Dentro de cada nivel, por orden alfabético de la denominación del posgrado

Ello permite que en dos clic se llegue a toda la información requerida, seleccionada desde la oferta total disponible en la Argentina


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